El turismo médico en Costa Rica

El turismo médico en Costa Rica

Costa Rica recibe miles de visitantes cada año. Al permitir el número de viajeros procedentes de Estados Unidos, Panamá y Europa, el sector privado de salud en el país ha planeado crear otro sistema con un enfoque más amplio para ayudar a los turistas y residentes locales en general.

La decisión se centra en la creación y expansión de las empresas de servicios de salud para los viajeros. Cada año, instituciones como PROMED han estado invirtiendo para modernizar el sistema de salud para turistas y expatriados que están dispuestos a solicitar la residencia en el país. Hace unas semanas, la creación y modernización de un nuevo organismo de turismo médico acordó en la última asamblea de centros de salud. El objetivo es hacer crecer el servicio internacional debido a la creciente demanda.

La Cámara Costarricense de Salud es una organización formada por otras instituciones que trabajan para brindar servicios de salud de primera categoría a los extranjeros. La compañía apoya tanto a los negocios de salud públicos como privados. El sector público y el privado están planeando un nuevo equipo para intensificar el turismo médico en el país a través de un programa especial.

El programa tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los institutos estatales y las compañías médicas privadas para ampliar los servicios y mejorar la calidad de los productos médicos. Estos grandes esfuerzos también traerán grandes beneficios a los residentes locales a largo plazo.

Un total de 95 instituciones médicas forma parte de esta red nacional de salud que cuenta con empresas farmacéuticas y universidades. Se espera que más institutos y empresas jueguen un papel importante en la importación de nuevas tecnologías y la provisión de cursos de capacitación para llevar la asistencia médica internacional de Costa Rica a otro nivel.

Según los expertos, esta iniciativa beneficiará al país de estas maneras:

  • Adquisición de nuevas tecnologías en hospitales, clínicas y los diferentes centros de salud.
  • Mejor capacidad para afrontar nuevos retos que permitan tratar a pacientes con enfermedades complicadas como síndromes y enfermedades cardíacas que pueden requerir cirugía.
  • Mejores instalaciones y recursos humanos para hacer frente a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Este beneficio aumentará las posibilidades de hacer frente a la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, que ocurre principalmente después de los 60 años.
  • Costa Rica tendrá más probabilidades de reaccionar a los brotes de virus y pandemia como zika, dengue, viruela que normalmente reclaman muchas vidas al año debido a la falta de prevención y preparación.
  • La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar ha publicado un estudio que muestra que la mayoría de los costarricenses gastan más dinero en productos médicos desde 2004. Esto significa que la población se ha vuelto más vulnerable a enfermedades crónicas como la hipertensión ya virus como zika que recientemente País en un punto apretado.

El turismo médico local es una de las industrias más importantes a nivel nacional. Una gran cantidad de clientes son en realidad de Canadá y los estadounidenses que han elegido los servicios de salud y dental de Costa Rica por la alta calidad y el profesionalismo típico de los médicos y dentistas locales. En su mayoría vienen de odontología y cirugía estética, los servicios más populares.

Nicaragua es otro país que depende de los servicios de cirugía de Costa Rica. Por ejemplo, muchos nicaragüenses recurren a profesionales locales para recibir trasplantes de órganos, ya que ese tipo de servicio médico todavía no está disponible en su país. Permitiendo los beneficios provenientes del exterior, los ingresos anuales han llegado a US $ 3.624 este año; En otras palabras, ha habido un notable aumento en los ingresos en comparación con los beneficios del año pasado. Según el Banco Central, los servicios médicos internacionales proporcionados por Costa Rica a Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, producen el 13% de los ingresos netos generados por el turismo.

Fuente: http://thecostaricanews.com