Menos competitividad en Costa Rica por el tipo de cambio

Menos competitividad en Costa Rica por el tipo de cambio

En los últimos años Costa Rica ha perdido cerca de un 25 por ciento de competitividad al comparar el tipo de cambio real con otras monedas de países competidores en exportaciones y atracción de turismo.

En otras palabras, el país es 25 por ciento más caro que esos países, con base solamente en las monedas.

No fue hasta finales de 2013, que el tipo de cambio ha traído una tendencia mayor a depreciarse, aunque se debe considerar que ha sido un proceso muy paulatino en comparación con otros países. Tomando en cuenta el año pasado, la devaluación fue de poco más del 3 por ciento, mientras la inflación apenas un 0.77 por ciento.

El problema es que competidores directos de Costa Rica, como México, Colombia, Chile y Perú, en los últimos tres años han impulsado su competitividad debilitando sus monedas, algo que convierte sus productos, servicios y turismo en baratos a los ojos de los inversionistas o turistas.

Solo México ha tenido una devaluación en los últimos tres años del 36 por ciento en su tipo de cambio y se espera que continúe, aunque no de forma tan fuerte, ya que ha sido muy abrupto según varios especialistas.

Varios expertos han señalado que este año podríamos esperar una devaluación de hasta el 5%, con un comportamiento un poco parecido a lo que fue el mercado cambiario el año pasado.

Fuente: http://www.centralamericalink.com