El turismo en el mundo sigue al alza, pese a oleada terrorista

El turismo en el mundo sigue al alza, pese a oleada terrorista

Los destinos de todo el mundo recibieron 348 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril de 2016; es decir, unos 18 millones más que en el mismo periodo del año pasado (5,3 por ciento).

Las cifras las acaba de entregar la Organización Mundial del Turismo (OMT), en un informe que demuestra que la llamada industria sin chimeneas sigue en crecimiento.

“Los resultados muestran un firme deseo de viajar y ese deseo sigue impulsando el crecimiento del turismo. La demanda en todas las regiones del mundo sigue siendo sólida, a pesar de los desafíos presentes, lo que demuestra que el turismo es un sector económico dinámico y resistente”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Sin embargo, el dirigente gremial advirtió que, pese a los buenos resultados, los actos terroristas de los últimos meses recuerdan que la seguridad es un reto mayúsculo.

“Debemos seguir colaborando estrechamente para enfrentarnos a esta amenaza global y garantizar que el turismo forme parte integral de todo plan de emergencia o respuesta a escala mundial, regional y nacional”, agregó el señor Rifai, quien ha insistido en que “no se puede permitir que los violentos se apoderen de los destinos y nos priven de viajar”.

Pese a esta situación, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales aumentarán entre un 3,5 por ciento y un 4,5 por ciento a lo largo del año 2016, y que se superará la cifra del 2015. El año pasado, 1.184 millones de personas viajaron por todos los destinos del mundo, superando a los 1.133 millones de viajeros del 2014.

Regiones de Asia y el Pacífico (9 por ciento) registraron la tasa de crecimiento más elevada de todo el mundo en cuanto a llegadas internacionales en los primeros meses del año.

En las Américas, según la OMT, las cuatro subregiones siguieron disfrutando de un crecimiento notable en los cuatro primeros meses del 2016 (6 por ciento), lideradas por América Central y América del Sur (ambas con un 7 por ciento de incremento). El Caribe y Norteamérica crecieron en un 5 por ciento.

Entre tanto, según cifras de Migración Colombia, el país recibió en el 2015 a 4,4 millones de visitantes internacionales, que superaron a los 4,2 millones del 2014.

Fuente: http://www.eltiempo.com/