Costa Rica destaca ante Organización Mundial de Turismo

Costa Rica destaca ante Organización Mundial de Turismo

Costa Rica destacó a nivel internacional por la implementación del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos, el cual fue presentado ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El país fue el número 12 entre los finalistas en los premios de Innovación y Excelencia en Turismo. Este evento se realizó en España y fue organizado por la OMT, previo a la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Mauricio de Ventura, ministro de Turismo y Roberto Artavia, presidente del Consejo Ejecutivo del Incae, estuvieron a cargo de la presentación.

El ministro Ventura comentó que Costa Rica se convirtió en el primer país de todo el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos. “Este hecho trascendental permitió que la OMT eligiera a nuestro país entre 55 naciones y 139 candidatos para competir por estos reconocidos premios que se otorgan a proyectos innovadores”, comentó.

Para Artavia esta medición se alinea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por lo que representa una herramienta para promover acciones conjuntas entre los líderes y tomadores de decisiones de los centros turísticos, con el objetivo de desarrollar una agenda de estrategias e intervenciones sociales para asegurar el mejoramiento de la vida de los habitantes en sus respectivas comunidades.

¿En qué consiste?

En esta primera etapa se seleccionaron 10 Centros Turísticos, para representar los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que existen en el país (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio).

El ICT desarrolló el proyecto junto con el Incae y se aplicó una encuesta a nivel hogar diseñada para la obtención de la información necesaria de acuerdo con la metodología del Índice de Progreso Social.

Esta es la primera medida integral del desempeño de una comunidad, el cual permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso o los indicadores de competitividad. Esto se da con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Fuente: http://www.crhoy.com/