Cifras turísticas respaldan posicionamiento de Costa Rica como destino turístico

Cifras turísticas respaldan posicionamiento de Costa Rica como destino turístico

El país recibió más de 2 millones 500 mil llegadas internacionales por todas las vías, para un crecimiento del 4,1%.

  • Además, Costa Rica registra un gasto y estadía promedio de los más elevados en el mundo.
  • Nuestro país capta el 26,7% de los turistas que llegan a Centroamérica, lo que confirma nuestro liderazgo en la región.

El 2014 fue un año trascendental para la industria turística, en el que se sobrepasaron todos los registros históricos del país en materia de turismo. Así lo demuestran los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Cifras 2014

Costa Rica reportó 2 526 817 llegadas internacionales por todos los puertos de entrada, para un crecimiento del 4,1% en relación con el año anterior.

La cantidad de llegadas internacionales se desagrega por puertos de entrada de la siguiente manera:

cuadro1

La vía aérea (considerada como el principal puerto de entrada) registró un incremento del 6,4%; es decir, más de 100 mil personas ingresaron por dicha vía, siendo este dato el mayor reportado desde el 2008, después de la crisis que afectó al sector turístico nacional, como se muestra en el siguiente cuadro:

cuadro2

Asimismo, los principales aeropuertos internacionales muestran crecimientos importantes. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reporta un incremento del 4,5% (57 697 llegadas más que en el 2013), mientras que en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se contabilizan 48 176 llegadas más que el año anterior, para un crecimiento del 14,6%.

Principales mercados emisores de turistas

Casi el 70% de las llegadas internacionales registradas por la vía aérea corresponden a América del Norte, seguido por Europa (16,5%) y América del Sur con 6,9%.

Estados Unidos continúa siendo el principal país emisor de turistas para Costa Rica. El año anterior el país recibió por la vía aérea 936 929 llegadas internacionales, para un crecimiento del 7,6%. Canadá aumentó un 7,5% en la vía aérea en comparación con el 2013.

Asimismo, Europa presentó un crecimiento sobresaliente de casi el 20% en relación con el año anterior, siendo Francia, España, Alemania y Reino Unido los principales mercados emisores de turistas desde el Viejo Continente, como se demuestra en el siguiente cuadro:

cuadro3

Variables que reflejan el posicionamiento del país en materia turística

De acuerdo con Rodolfo Lizano, Jefe de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, el crecimiento de un destino se debe medir en función de variables como el gasto, la estadía y la generación de divisas por concepto de turismo.

Es así como en el 2014 se registró un ingreso de divisas por concepto de turismo de 2 636 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8,3% en relación con el 2013, de acuerdo con el Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica.

Además, la estadía preliminar para el 2014 fue entre 12 y 13 noches, mientras que el gasto medio para ese periodo fue entre 1 300 y 1 400 dólares. Estas variables reflejan la competitividad de Costa Rica en la región, país que con el paso de los años registra cifras elevadas en comparación con otros destinos alrededor del mundo, como se observa en el cuadro adjunto:

cuadro4

Calidad del crecimiento turístico

De acuerdo con Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, Costa Rica es un destino maduro y consolidado, cuyo modelo de desarrollo turístico sostenible representa el principal elemento diferenciador frente a los competidores, al no apostar por ser un destino masivo.

“Gracias a la implementación de ese modelo de desarrollo turístico sostenible, podemos atraer a un perfil de turista responsable, con alto poder adquisitivo, que exige calidad en el servicio y que busca una experiencia auténtica de viaje, en lo cual nos hemos convertido en promotores y ejemplo para otras naciones”, destacó von Breymann.

Además, afirmó que la sinergia entre el sector público y privado ha sido sumamente exitosa, ya que los esfuerzos que realiza el ICT para la atracción de turistas se consolidan con la responsabilidad que recae el sector turístico privado, al brindar un servicio de alta calidad que estimule el crecimiento del gasto y la estadía promedio, lo cual genera beneficios directos, encadenamientos productivos y el impulso a la economía nacional.

En el siguiente cuadro se muestra un histórico del gasto medio por persona y la estadía media registrada por la vía aérea.

cuadro5
“Es una realidad que la competencia aumenta, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para garantizar la atracción de líneas aéreas desde nuestros principales mercados emisores de turistas, el desarrollo de nuevos productos y opciones culturales, un mejoramiento de los servicios ofrecidos y consolidar la senda de la innovación que le agregue calidad al destino como un todo”, resaltó von Breymann.

Sobre información estadística:

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, muchos de ellos disponibles en el sitio web www.visitecostarica.com, de manera que se brinda más que cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o crecimiento turístico. Este es solo uno de los indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).

Los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.

Este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer un indicador que permita de lo más objetiva posible, mostrar las tendencias de mediano y largo plazo en la evolución de la actividad turística para el país, realizar comparaciones interanuales sobre estas tendencias en una serie que viene casi desde 1950 y la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT.

El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.

Además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros.

La información estadística completa está a disposición del público en www.visitecostarica.com, así como en los boletines y anuarios que de igual forma se publican el sitio Web del ICT.

Fuente: http://presidencia.go.cr/